Los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco fueron vinculados a proceso por presuntamente cometer apología del delito durante un concierto realizado el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex.
En el evento, interpretaron narcocorridos dedicados a figuras del crimen organizado como “El Mencho” y “El Chapo”, acompañados de imágenes proyectadas de ambos personajes.
El juez determinó imponer medidas cautelares a los cuatro músicos, su representante y su promotor, incluyendo la presentación semanal ante el juzgado, la prohibición de salir de Jalisco sin autorización y una garantía económica de 300 mil pesos por persona.
Además, la Fiscalía estatal abrió tres carpetas más en su contra por hechos similares en Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila.
En respuesta, el gobierno de Jalisco ordenó el veto a presentaciones que hagan apología del crimen, mientras que autoridades de Estados Unidos revocaron las visas de los artistas.
No obstante, un juez federal en Michoacán otorgó un amparo a la banda, permitiéndoles interpretar narcocorridos al considerar que prohibirlos vulnera la libertad de expresión.