Chema Armenta

AL AIRE
Chema Armenta
Los gobernantes que llegan
Ya pasaron tres meses de la elección, tiempo suficiente para que las emociones de quienes ganaron se hayan regulado, tiempo suficiente para analizar objetivamente los triunfos, suficiente tiempo para comenzar a ver realidades, luego de la algarabía, felicidad, sentimientos de poder y ¿falsa? independencia que muchas veces, a muchos, obnubila, y no deja a los nuevos gobernantes ver las razones objetivas de su llegada a las alcaldías, congresos y estados, claro, otros (los menos), sí están conscientes de las formas y fondos de su arribo al poder, y están analizando qué hacer ahora que dirigirán una ciudad, un distrito, una entidad.
El gobernante necesita a todos, a la iniciativa privada, a la sociedad, a los medios de comunicación, para que su gestión sea una empresa seria, ordenada, fuera de escándalos, propositiva. El gobernante no necesita pelear, ni ponerse al tú por tú, con cualquiera que pregunte, indague y cuestione el ejercicio de gobierno. Es importante que regrese la diplomacia y el trato decoroso entre los gobernantes y los entes independientes alrededor de un gobierno.
Son importantes los equilibrios para que no reluzca el nepotismo y la soberbia, es decir, los ciudadanos no quieren ver más “casas blancas”, obras entregadas a grupos de poder que apoyaron al candidato, prestanombres, calles pavimentadas en casas del gobernante, y todo esto de lo que hemos sido testigos en los últimos tres años en algunos municipios del sur de la entidad. Es importante dejar atrás la confrontación con ciudadanos, cámaras de comercios o medios de comunicación que pregunten, e investiguen qué se hace con los recursos públicos, eso, debe parar.
No se le resta mérito a la o el candidato que ganó su elección, pero con madurez, se debe aceptar que, en la mayoría de los casos, ese triunfo es gracias al factor AMLO, no propiamente a quien buscó el puesto. López Obrador, se va con un 73% de aceptación, una cifra histórica, sí, nunca vista, pero esos son números del propio presidente, no de algunos que ahora arriban al poder.
Si los nuevos gobernantes pueden ver y aceptar esto, es un buen comienzo.
La expectativa es enorme en muchas aristas, sobre todo porque, MORENA, tiene el control absoluto en los Congresos, ¿será bueno, será malo? En los años siguientes lo estaremos viendo, pero México ya ha tenido la experiencia en los años mozos del PRI, y fue un desastre, como reza el clásico: “El poder absoluto, corrompe absolutamente”. Al tiempo entonces.
Lo cierto es que, en los municipios del sur de Sonora, todo se pintó de guinda, con una cifra histórica de votos tanto en las alcaldías como en las diputaciones, y aunque esto sienta un precedente, quienes ganaron, deben saber que la responsabilidad también es histórica, y no creerse que el apoyo de la ciudadanía es desmedido y para siempre, es ahí donde la madurez política y emocional de los nuevos presidentes y diputados debe accionar, donde se debe dejar de pensar en las elecciones del 2027, en el crecimiento personal y de grupo, en el acomodo de caprichos propios, y comenzar su gestión para ordenar sus municipios y distritos en temas similares para el sur que todos conocemos: Agua, calles, empleos, crecimiento económico, seguridad (o inseguridad).
Gobernantes: Escuchen las voces fuera de sus círculos, no se dejen engañar por las sillas del poder que son efímeras, gobiernen para todos, pero gobiernen con todos, háganos parte de su gestión a quienes queremos que nuestras ciudades avancen, no caigan en la soberbia, el chismorreo, y los propios intereses, créanme, he visto desde hace décadas, llegar al gobierno a muchos políticos con gran aceptación, y así mismo los he visto salir por la puerta trasera, millonarios sí, pero repudiados en todos los círculos, “apestadillos”, solitarios, sin amigos, sin valor social en sus gestiones y su persona.
Truchas pues, y desde esta trinchera, nuestro apoyo y solidaridad con todos los que comienzan, pero también nuestra crítica objetiva y de respeto cuando las cosas se vayan hacia otro lado.
ULTIMO ALIENTO
La tan llevada y traída reforma al Poder Judicial en México ha sido aprobada por la Cámara de Diputados: 359 votos a favor por MORENA, y PT VERDE, por 135 votos en contra del PRI, PAN, y MC, y 0 abstenciones. Hoy miércoles también, los diputados discutirán el dictamen en lo particular con más de 700 reformas. ¿Qué tal?