El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue trasladado al Centro Federal de Transferencia en Oklahoma City, Oklahoma, según registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
Esta instalación sirve como punto de paso para reclusos mientras se determina su lugar definitivo de cumplimiento de sentencia.
García Luna, de 56 años, fue condenado en octubre de 2023 a 38 años de prisión, cinco de libertad condicional y una multa de dos millones de dólares por cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. La sentencia se dictó luego de ser declarado culpable en febrero de 2023 por haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa durante más de una década.
El exfuncionario, detenido en Dallas en 2019, estuvo en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, mientras se desarrollaba su juicio. Ahora, su ficha en la BOP indica que su fecha de liberación está prevista para el 8 de agosto de 2052.
En México, las autoridades han solicitado su extradición junto con la de su esposa, Linda Cristina Pereyra, por acusaciones de lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera afirmó que busca procesar a la pareja por el desvío de recursos a través de contratos gubernamentales durante su gestión.