Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que se revelara que utilizó el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para celebrar su boda bajo el pretexto de un acto diplomático.
De acuerdo con la columna de Claudio Ochoa Huerta en El Universal, Borrego solicitó el espacio institucional argumentando que sería un evento oficial para conmemorar el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Sin embargo, asistentes al evento confirmaron que se trató de una recepción personal.
En su carta de renuncia dirigida a Alicia Bárcena, titular de Semarnat, Borrego reconoció que fue «impropio» haber gestionado el espacio a través de un correo institucional y sin el conocimiento de las autoridades correspondientes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo un uso indebido de recursos públicos. Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, subrayó la importancia de que los servidores públicos sean un ejemplo de conducta ética.
Este evento, realizado el pasado 4 de octubre, ha generado cuestionamientos sobre la integridad de los funcionarios y el uso de espacios culturales para fines personales.