En un esfuerzo sin precedentes por mejorar la seguridad en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha reforzado a las corporaciones estatales y municipales con un histórico equipamiento, incluyendo la entrega de más patrullas y armamento.
El gobernador destacó la incorporación de 600 nuevos elementos, la duplicación del parque vehicular con más de 990 armas de fuego y la creación de la Universidad de Seguridad Pública.
Desde el inicio de su administración en 2021, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ha crecido de 866 a mil 766 agentes en 2024.
La institución ha mejorado su capacidad operativa, con 81 nuevas patrullas que aumentan el parque vehicular a 554 unidades, beneficiando a la PESP y a corporaciones municipales en Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Benito Juárez, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Navojoa, Nogales, Rosario Tesopaco, San Luis Río Colorado, Santa Ana, y Ures.
Durante su discurso, Durazo resaltó el compromiso de los elementos de seguridad pública y confió en que este nuevo equipamiento servirá para fortalecer su labor en beneficio de la ciudadanía. La entrega también incluyó armamento, uniformes, chalecos balísticos y otros equipos tácticos para continuar mejorando la seguridad en la entidad.