Un grupo de veinte corredores indígenas de diversas etnias de América del Norte, conocido como «Corredores por la Paz», pasó por Etchojoa, Sonora, como parte de su travesía que comenzó en Alaska en mayo y finalizará en Colombia en diciembre.
Esta carrera, que se realiza cada cuatro años, busca unir simbólicamente a los pueblos originarios del continente bajo el lema «La palabra con el corazón».
Durante su paso por Sonora, los corredores recibieron cálidas bienvenidas de las comunidades locales.
En Cajeme, realizaron danzas tradicionales y un círculo de medicina guiado por el grupo San Miguelito, liderado por la abuela Rosario Ollin Yolotzin, el abuelo Tamayo, la abuela Blanca y Rosi Vásquez Chalchihuitl Ocelotl. Estos rituales, que incluyeron la entrega de bastones como símbolo de unidad, la importancia de la fraternidad y el respeto entre los pueblos indígenas.
Rosa Isabel Vázquez Rascón, encargada de la logística en el Noroeste, explicó que la caravana recorre más de 9 mil kilómetros para promover un mensaje de paz y dignidad. Además, la directora del Centro Cultural Yo´o Joara, Ana Laura Aguilar Torres, destacó la relevancia de dar visibilidad a los grupos étnicos participantes. Para conocer más sobre la travesía y apoyar a la caravana, se puede visitar la página web www.pdjrun.com.
—
📸Redes