El 1º de julio de cada año se conmemora la apertura de la Heroica Escuela Naval Militar, Alma Mater de los marinos de guerra mexicanos, un proyecto impulsado por el Brigadier de la Armada José María de la Vega en 1897.
Sin embargo, desde que se creó la Secretaría de Guerra y Marina el 4 de octubre de 1821, existió la necesidad de establecer un centro educativo naval que formara oficiales de guerra para integrar una Armada que pudiera proteger la soberanía nacional ante la posible reconquista del imperio español.
El primer antecedente de la educación naval en el país fue la fundación de la Academia Náutica de Tepic en julio de 1822, donde se formaron alumnos en las artes marineras, dirigida por el Primer Teniente de la Armada José Cardoso Prieto, pionero de la educación naval en México.
El 11 de octubre del año siguiente se creó el Colegio Militar en la fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, donde el Capitán de Navío Eugenio Cortés y Azúa, seleccionó el 29 de noviembre de 1824 a 18 aspirantes para integrarlos al Colegio de Marina de Tlacotalpan, el cual inició clases el 14 de enero de 1825 con el objetivo de formar oficiales para la Armada Nacional.
El 1º de junio de ese año el navío español Asia, después de incorporarse a la Armada Nacional con el nombre de Congreso Mexicano, efectuó el primer viaje de instrucción de los Aspirantes de Primera del Colegio de Marina de Tlacotalpan, el cual zarpó de Acapulco con destino al puerto de Veracruz a través del Cabo de Hornos finalizando el 9 de enero de 1828.
Al mismo tiempo que se realizó esta travesía, las precarias condiciones en las que se encontraban los Aspirantes impidieron mantener el Colegio de Marina en su sede de creación, por lo que en 1827, el Presidente Guadalupe Victoria ordenó que se trasladara a la Villa de Córdoba, Veracruz, en donde permaneció hasta 1836 bajo la dirección del Capitán de Fragata Francisco García.
Posteriormente, debido a las intervenciones militares extranjeras, así como a la situación política y económica del país, la educación naval fue intermitente dentro del plan de estudios del Colegio Militar en las diversas sedes que tuvo durante el siglo XIX. Fue a partir del traslado del colegio al castillo de Chapultepec en 1883, cuando la formación de marinos se estabilizó y logró que varias generaciones egresaran para conformar la oficialidad de la Armada Nacional.
A finales del siglo XIX existió la inquietud de establecer un plantel autónomo para la formación de Oficiales de la Armada, debido a ello, el General Brigadier de la Armada Nacional José María de la Vega propuso al Presidente Porfirio Díaz la creación de un establecimiento educativo naval, decretado el 23 de abril de 1897.
La ceremonia de inauguración de su primer ciclo escolar y de sus instalaciones, con sede en el puerto de Veracruz, se llevaron a cabo el 1º de julio de 1897, bajo la dirección del Capitán de Navío Manuel E. Izaguirre, con la oferta educativa de las carreras de Oficial de Guerra y Maquinista de la Armada.
Este plantel junto con el buque escuela Zaragoza fueron parte importante para el desarrollo de la educación naval antes de comenzar el siglo XX y fue en 1901 cuando egresó la primera generación de cadetes formada en la Escuela Naval Militar.
Durante la Revolución mexicana el recinto educativo enfrentó la segunda intervención norteamericana en el puerto de Veracruz, en la que los cadetes respondieron con honor, deber, lealtad y patriotismo al defender la soberanía nacional el 21 de abril de 1914, por este hecho el edificio cerró sus puertas. Posteriormente fue reabierta en febrero de 1919 con el nombre de “Academia Naval Militar” y en 1932 volvió a llamarse Escuela Naval Militar.
Una de las reestructuraciones más importantes de la educación naval se llevó a cabo cuando se creó la Secretaría de Marina en 1940 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Los planes de estudio se modificaron, al poner énfasis en el avance tecnológico-naval, así como en el protocolo de defensa nacional.
En este mismo sentido, para fortalecer a los mandos en la toma de decisiones y la defensa de la soberanía en ambos litorales, en 1941 se creó la Escuela Naval Militar del Golfo (puerto de Veracruz) y la Escuela Naval Militar del Pacífico (Mazatlán, Sinaloa).
Después del fin de la guerra, las escuelas navales se unificaron en un solo plantel educativo retomando su nombre original de Escuela Naval Militar, a la que se le antepuso la palabra “Heroica” en 1949, porque fue escenario de la defensa de la soberanía nacional el 21 de abril de 1914. También se proyectó la construcción de nuevas instalaciones en el poblado de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz, las cuales fueron inauguradas el 11 de noviembre de 1952.
En la segunda mitad del siglo XX, la Heroica Escuela Naval Militar continuó su desarrollo con el objetivo de posicionarse como uno de los planteles navales más importantes de Latinoamérica. En aquellos años, debido a las atribuciones que el estado mexicano le fue asignando a la Armada de México, la Escuela Naval Militar actualizó su infraestructura y planes de estudio, de tal forma que incorporó tecnología como simuladores de navegación, un planetario, biblioteca, talleres e instalaciones deportivas; así como las carreras de Infantería de Marina y Aeronáutica Naval, las cuales entraron en receso en la década de 1990.
Hacía el año 2000, la Secretaría de Marina impulsó el desarrollo de la educación naval, al implementar el “Modelo Educativo Siglo XXI” de corte constructivista para que los cadetes tuvieran las herramientas necesarias para estar mejor capacitados, con vistas al nuevo milenio y con igualdad de condiciones académicas para competir con cualquier plantel del ramo en el mundo. En la primera década del nuevo siglo, se reactivó la carrera de Infantería de Marina, se creó la licenciatura de Logística; también ingresaron por primera ocasión las mujeres para cursar sus carreras y las instalaciones del plantel se modernizaron, lo que permite en la actualidad ser una de las escuelas más equipadas del país.
El 23 de julio de 2015 se creó la Universidad Naval (UNINAV), como ente rector de la educación naval del país, por lo que la Heroica Escuela Naval Militar desde ese momento depende de esta rectoría. Actualmente se ofertan las siguientes carreras: Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), Ingeniería Aeronaval (Aeronáutica Naval Piloto Aviador) e Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina).