0 2 mins 3 meses
Aún hay entidades donde todavía se necesita una armonización legal, pues el matrimonio igualitario sólo se permite por decreto o por orden judicial.

Entre protestas y gritos de ¡Viva la Familia! Tamaulipas se convirtió en el último estado del país en aprobar la reforma al artículo 132 del Código Civil en el que acepta el matrimonio de personas del mismo sexo, por lo que ahora en todo el país parejas de ambos sexos se podrán casar.

La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar esta reforma en su Código Civil, a partir de eso muchos diputados aprobaron en sus respectivas cámaras la unión entre dos personas del mismo sexo.

Aunque pese a este avance, aún hay entidades donde todavía se necesita una armonización legal, pues el matrimonio igualitario sólo se permite por decreto como en Chihuahua o en Guanajuato, o bien, por orden judicial, como en Aguascalientes, Chiapas y Nuevo León.

El camino para que personas del mismo sexo disfrutaran de sus derechos comenzó en diciembre de 2009 en la Ciudad de México y más adelante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que las reformas son constitucionales.

A partir de entonces, otras entidades se fueron sumando poco a poco, al tiempo que jueces han concedido amparos que en algunos estados han obligado a las autoridades a reconocer estos matrimonios y los efectos legales derivados de ellos.

De hecho, las leyes marcan que impedir estas uniones es contrario a los derechos humanos.

bgpa

www.excelsior.com.mx