
Alfonso Canaan, líder del movimiento, asegura que no se han cumplidos los compromisos hechos con el gobierno estatal y federal
El Movimiento por el Libre Tránsito retomará las protestas debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) y de la Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Alfonso Canaan Castaño, dirigente del movimiento, aseguró que hace aproximadamente un año, tanto las autoridades estatales como federales se comprometieron a solucionar el tema de las casetas de cobro, lo que ha generado el descontento de la ciudadanía y de transportistas que pagan peaje.
“El tema importante es: qué se ha hecho con los más de 30 mil millones de pesos que han recaudado a lo largo de los años… Yo pido que hay que enfocarnos en que siguen violando nuestros derechos al no tener una carretera alterna y ellos están explotando las casetas de cobro y se llevan al dinero fuera de Sonora. Es como si alguien fuera a tu propiedad, lo explotara y no te diera nada”, dijo.
Canaan señaló que se entregaron las casetas tomadas en diferentes puntos de la entidad gracias al compromiso que se estableció con autoridades, de se transparentarían los recursos de las casetas de cobro, así como la reubicación de casetas y la instalación de chips para que sonorenses no pagaran el peaje; sin embargo, nada de eso se ha cumplido a la vuelta de un año.