0 4 mins 5 meses
Alfonso Canaan, líder del movimiento, asegura que no se han cumplidos los compromisos hechos con el gobierno estatal y federal

El Movimiento por el Libre Tránsito retomará las protestas debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) y de la Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Alfonso Canaan Castaño, dirigente del movimiento, aseguró que hace aproximadamente un año, tanto las autoridades estatales como federales se comprometieron a solucionar el tema de las casetas de cobro, lo que ha generado el descontento de la ciudadanía y de transportistas que pagan peaje.

“El tema importante es: qué se ha hecho con los más de 30 mil millones de pesos que han recaudado a lo largo de los años… Yo pido que hay que enfocarnos en que siguen violando nuestros derechos al no tener una carretera alterna y ellos están explotando las casetas de cobro y se llevan al dinero fuera de Sonora. Es como si alguien fuera a tu propiedad, lo explotara y no te diera nada”, dijo.

Canaan señaló que se entregaron las casetas tomadas en diferentes puntos de la entidad gracias al compromiso que se estableció con autoridades, de se transparentarían los recursos de las casetas de cobro, así como la reubicación de casetas y la instalación de chips para que sonorenses no pagaran el peaje; sin embargo, nada de eso se ha cumplido a la vuelta de un año.

Al líder de Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora señaló que solo exentarán de pago las casetas donde hubo inundaciones y daños por las lluvias / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Desde 2017 que se tomaron las casetas de cobro por el Movimiento por el Libre Tránsito, por lo que estarán retomando las acciones en señal de protesta ante el incumplimiento de los compromisos acordados.

Se pretende que en señal de protesta, los transportistas que atraviesan por la entidad diariamente, entre Estación Don y Nogales, no pagarán las cuotas por las casetas de cobro, ante la falta de inseguridad en la carretera ya que no hay puntos para descansar, además de las condiciones generales de las vialidades.

“Todo está en la mesa, depende de cómo nos organicemos, si es necesario que lo hagamos lo haremos, porque no habrá otra manera de que nos escuchen y cómo le pongan atención al tema para resolverlo, no nos gusta estar ahí arriesgando la vida, pero no resuelven los asuntos, tenemos años en vías de diálogo y nada”, detalló Canaan Castaño.

Mientras tanto, añadió que se gestionó que en las casetas de Esperanza y Guaymas, los cobros de peaje se han detenido a raíz de los estragos generados en la carretera por las lluvias durante las últimas semanas, tal y como lo establecen las leyes, por lo que pueden volver a cobrar una vez que se reparen los puentes carreteros.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.