0 3 mins 5 días
Judith Tánori mencionó que la reciente aprobación del paquete económico para 2023 a nivel federal implica una importante cantidad de ingresos

Asciende hasta 55.6 mil millones de pesos el monto de aportaciones federales para Sonora dentro del paquete económico 2023, sin embargo, con la derrama por otros conceptos podría llegar hasta 134 mil millones de pesos del presupuesto federalizado, indicó la diputada por Sonora, Judith Tánori.

Durante conferencia de prensa, la legisladora del Congreso de la Unión mencionó que la reciente aprobación del paquete económico para 2023 a nivel federal implica una importante cantidad de ingresos para el presupuesto estatal en el siguiente año.

“Tenemos un aumento de alrededor del 8% en el presupuesto en términos reales respecto al año pasado, la cantidad asciende en participaciones federales y convenios de descentralización a 55 mil millones de pesos en números cerrados. Tenemos en el Ramo 28 un total de 32 mil 300 millones de pesos y en el Ramo 33, tenemos 19 mil 300 millones de pesos”, dijo.

Concretamente, las aportaciones del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones) y para el FAIS (Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social), son las que implicarán un mayor ingreso federalizado para la entidad.

Sin embargo, esto se refiere a las participaciones que las legislaturas locales deciden como utilizarlas, sin embargo, también se cuenta con una inversión ejercida directamente por la Federación, especialmente por parte del Ejecutivo, a través de las secretarías de Bienestar, Educación, Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras.

“Si sumamos ambos montos, asciende a 134 mil millones de pesos lo que llega para Sonora, entonces es la parte del presupuesto federalizado y la parte de las dependencias del Gobierno federal”, agregó la legisladora.

De tal manera, el presupuesto estatal aumentó más 4 mil millones de pesos en lo referente a participaciones y convenios, más el agregado que otorgan las dependencias federales, a decir la diputada Judith Tánori.

www.elsoldehermosillo.com.mx