0 2 mins 1 semana
Invitan a que aprovechen la disponibilidad de vacunas contra la influenza

HERMOSILLO, Sonora.- Los incrementos de casos de influenza estacional son esperados durante la temporada invernal, por eso es importante aumentar las cifras de vacunación, para evitar cuadros graves o muertes por este padecimiento, destacó el médico infectólogo, Jesús Sánchez Colín.

“Los incrementos de enfermedades respiratorias son situaciones esperadas cada año, siempre esperamos el repunte de casos, por eso, y para evitar que haya pacientes graves, se inicia una jornada de vacunación desde el mes de octubre.

El llamado es que aprovechen la disponibilidad de vacunas contra influenza, sobre todo los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, o personas que tengan un sistema inmune comprometido”, indicó.

Sobre si este año ha habido, o no, un comportamiento mayor a lo esperado de la enfermedad, respondió que es imposible dar una respuesta precisa sobre eso, ya que la mayoría de las veces el diagnóstico no se hace por prueba de laboratorio.

Aún así, la prioridad no siempre es la estadística, dijo, sino informar a la gente que con la vacuna pueden evitar desarrollar cuadros graves del virus, y así también las hospitalizaciones.

No tengo una estadística, porque muchas veces el paciente no requiere la prueba, esta la hacemos en pacientes con cuadros graves, que requieren hospitalización, y como médicos debemos valorar qué paciente va a requerirla, según la gravedad de sus síntomas.

A la ciudadanía les recomendó seguir usando cubrebocas, sobre todo en áreas con aglomeración de personas, como centrales camioneras o aeropuertos, y acudir a vacunarse lo antes posible, sobre todo si se encuentran entre los grupos vulnerables.

www.elimparcial.com