0 4 mins 5 días
La titular de Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez aseguró que la situación en el sur de la entidad no es un problema

En Sonora se sacrificaron alrededor de 500 mil aves debido a las medidas de contención para prevenir más casos de influenza aviar, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora dijo que hay 21 millones de aves distribuidas en 184 granjas, de las cuales se sacrificaron menos de 500 mil para contener el avance de la enfermedad.

“Tenemos un inventario avícola de 21 millones de aves… Tenemos 184 granjas avícolas en el estado, las cuales están principalmente en el sur de Sonora, siendo Ciudad Obregón el de mayor número con 67, le sigue Hermosillo con 35, Navojoa 29, Bácum 14, entre otras, así va abajando”, comentó.

La funcionaria estatal recordó que, a pesar de que entre 35 y 40% del producto avícola se queda en la entidad, los principales destinos de la comercialización del producto son Chihuahua y Baja California, principalmente.

“La influenza aviar se presentó fuertemente en Estados Unidos, donde se sacrificaron a 50 millones de ave; en Europa hay varios países afectados con más de 52 millones, le siguen África y en Asia también se han presentado muchos casos y afectaciones; en Sonora, de los 21 millones de aves se sacrificaron menos de 500 mil. Lo que pasó es que, viendo la experiencia que se tuvo a principios del año en estados como Coahuila y Durango, aprendimos”, agregó.

Asimismo, destacó que una de las causas de la distribución de la gripe aviar H5N1 son las aves migratorias, de manera que tras un festival de especies migratorias en el Valle del Yaqui, es posible que comenzara el contagio; sin embargo, solamente se detectó el virus en cuatro granjas, y dos pertenecían a un solo dueño.

“Ninguna persona ha sido contaminada porque la enfermedad no es zoonótica, no hay problema en el consumo de huevo y la carne de pollo; no hay ningún problema si hubiera, se presentaría alguna cosa así como un catarro fuerte, pero en el ser humano no hay ninguna consecuencia. Al 22 de noviembre, tenemos monitoreadas y vueltas a revisar con muestreos semanales, de todas las granjas tecnificadas existentes en Sonora ninguna presenta problemas”, aseguró.

Rodríguez Mendoza puntualizó que se espera que todo diciembre sigan llegando aves migratorias en busca de climas más cálidos, por lo que continuarán con los muestreos semanales para mantener la situación bajo control, especialmente en Cajeme, donde se detectaron los casos de influenza aviar.

www.elsoldehermosillo.com.mx