AL AIRE
Chema Armenta
Entre #Dengue y #Grillos

La realidad es que hay brote de #dengue en el sur de Sonora, es innegable, palpable y sentido por una parte importante de la sociedad, esto ya fue reconocido por las autoridades en materia de salud pública. Recién este viernes, el secretario de Salud en el estado, José Luis Alomía Zegarra, se reunió con los alcalde de la zona, sí, se reconoció que la región está en “foco rojo”, que la SS no puede sola, que los ayuntamientos tampoco, que si no existe un control para frenar la reproducción del mosco , no habrá fumigante o #abate que alcance, eso comentaban en en la sala de Cabildo del palacio municipal de Navojoa.

Es cierto debe haber una corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos respecto al tema, el cuidado constante para dentro de casa tiene que ser asertivo: no dejar llenas las piletas, cuidar encharcamientos, tirar llantas viejas, basura acumulada, “cacharros” y destruir guaridas donde pueda vivir el mosco, no, no todos lo hacen, ¿por qué? Es una respuesta individual. ¿Entonces la autoridad ha cumplido al 100%? No necesariamente, la Jurisdicción Sanitaria #5 que encabeza el Dr. Alberto Güereña, es la responsable en muchos sentidos de la salud pública de la región del Mayo, no, no se trata de señalar por señalar o tomar el asunto de manera personal, porque esto es asunto de política social.

Esta dependencia que representa a la SS, abarca los municipios de Navojoa, Álamos, Etchoja, Huatabampo y Benito Júarez, la Jurisdicción tiene décadas trabajando, por ende, existen seguramente manuales de operación, calendarios, campañas y protocolos de temporada, insisto, no se juzga a la persona sino al cargo que representa, pero vale la pena preguntar: ¿Por qué si se sabe que en determinadas fechas hay que preparar a los municipios para la llegada del mosco no se hace? Tal como se prepara con campañas de vacunación para la temporada de influenza, o campañas para evitar la deshidratación en verano, por mencionar solo dos protocolos.

La cifra oficial de contagios en Sonora hasta hace 4 días era de 550, sin ningún fallecido, pero 3 decesos estaban en estudio para comprobación. En Navojoa hay ahora más de 200 casos, en Álamos más de 167 y en Huatabampo más de 87, sin embargo los ayuntamientos han trabajado desde las direcciones de Salud a sus posibilidades, en Navojoa por ejemplo, se cuentan 89 toneladas de “cacharro” de marzo a la fecha y en Álamos 80 toneladas, estos dos municipios son los que cuentan con más contagios hasta hoy.
José Luis Alomía, el secretario de Salud en la entidad, necesita la ayuda de quien le representa en esta región y necesita que su representado le diga la verdad, porque de no ser así, el “foco rojo” podría convertirse en una situación muy, muy complicada de salud.

Por cierto, la Jurisdicción Sanitaria #5 al mando el Dr. Güereña presentó los siguientes números en dicha reunión, pero, usted juzgue: Fumigación aérea por un total de 273 mil habitantes, visita a 178 mil 869 viviendas, revisión de más de 1 millón de recipientes, y una superficie fumigada de 23 mil 339 hectáreas en colonias y comunidades.

ULTIMO ALIENTO
¿Cómo le ha ido con los grillos? Se dice que los grillos son de buen augurio, anuncian buenas cosechas, fortuna y suerte, aunque bíblicamente son mensajeros de la voz de amonestación. En todo caso, este insecto no transmite ninguna enfermedad ni representa peligro. Los grillos machos cantan de noche para llamar a sus hembras, compiten entre ellos con su sonido individual, no se puede hacer mucho para ahuyentarlos, pero su llegada es solo temporal.