- En su intervención durante la sesión del Senado de la República, urgió a la necesidad de revisar y reformar la Ley de Aguas Nacionales para evitar el acaparamiento de este recurso vital.
- Aguilar destacó que es necesario regular las concesiones y transmisiones de derechos entre particulares, con el fin de asegurar una distribución justa y equitativa del agua.
“Es hora de reformar esta ley para que la distribución del agua sea transparente y justa, y para que las comunidades más vulnerables no sigan siendo las más afectadas por la falta de este recurso,” dijo.
- Destacó la importancia de crear condiciones jurídicas que permitan a las Unidades de Riego acceder a recursos económicos y capacitación técnica por parte de la Conagua, lo cual es vital para enfrentar los efectos de la sequía y modernizar la infraestructura de riego en el estado.
- El senador también expresó su respaldo a las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció medidas para tecnificar más de 200 mil hectáreas agrícolas con el fin de optimizar el uso del agua y mejorar la productividad del campo.
- Manifestó que la escasez hídrica que afecta al estado de Sonora y a gran parte del norte del país es un desafío importante. Añadió, “aunque las recientes lluvias han incrementado el nivel promedio de las presas del país al 60%, en Sonora las principales presas apenas alcanzan el 19.5% de su capacidad, lo que genera incertidumbre sobre la producción agrícola de los valles del Mayo, Yaqui y Guaymas en el ciclo otoño-invierno.